El debate sobre la puesta en marcha de esta política económica ha cruzado todas las áreas de estudio y de investigación, son múltiples los argumentos que se dan en pro y contra de su implementación y en las líneas siguientes trataremos de aclarar ciertas dudas sobre el contexto en que se decidió como plan económico y las consecuencias que ha producido desde entonces.
Antes de los años 70 los estados Latinoamericanos habían seguido una línea económica proteccionista debido a las graves crisis producto de la economía capitalista y de los inmensos desajustes políticos, económicos y sociales que produce el mercado desregulado. Por otra parte el sistema económico de la U.R.S.S. atraía a una gran masa de dirigentes sindicales y políticos que veían una alternativa en la centralización de las políticas económicas del estado, que respondía a las preguntas del mercado, ¿Qué producir? ¿Cuánto producir? Y ¿Para quién producir? Conformándose una planificación del mercado para proteger las pequeñas economías nacionales de los países que buscaban alcanzar el desarrollo. Esto en un claro contexto de polarización debido a las dos grandes tendencias ideológicas que se enfrentaban, el capitalismo que era defendido por E.E.U.U y el comunismo de la U.R.S.S. esto produjo un mundo bipolar donde los países tercermundistas (por no estar alineados a las dos grandes tendencias formaban un tercer grupo) debían resolver sus problemas económicos en un claro ambiente de presión política y de influencia extranjera.
E.E.U.U. ha mantenido claras intenciones imperialistas sobre América Latina desde principio del siglo XX y vio con muy malos ojos la tendencia hacia la izquierda de algunos países de su “patio trasero” (refiriéndose a Latinoamérica) por lo cual procuro tener una política de control sobre los gobiernos que se atreviesen a realizar reformas progresistas y revolucionarias en sus países. La C.I.A (servicio de inteligencia secreta Estadounidense) se empeño en desarticular gobiernos desde el soborno pasando por generar golpes de estado hasta la intervención militar directa en algunos casos.
Es aquí donde nuestro país toma importancia, en el Año 70 llega por primera vez en el mundo a la presidencia de una país por la vías democráticas un gobierno abiertamente de izquierda y que se jactaba de ser antiimperialista. Estados Unidos en desacuerdo con esto utilizo toda la maquinaria de influencia para desestabilizar el gobierno de la unidad popular en chile (coalición de Izquierda que llevo el proyecto Socialista de Salvador Allende al poder) lo que levanto a las clase conservadoras, al gremialismo y a las fuerzas militares a llevar a cabo un golpe militar que termino con la muerte del presidente y con la instauración de un gobierno militar dictatorial que por medio de la fuerza implanto un nuevo sistema económico nacido en la escuela económica de los “chicago boys” en estados unidos siendo Milton Friedman el principal articulador de esta teoría económica que será usada por primera vez en la práctica en nuestro país.
Las características más distintivas del Neoliberalismo son:
- Solo el capital puede asegurar el desarrollo de los mercados emergentes y las relaciones económicas internacionales le dan dinamismo y progreso a la industrias.
- El estado es ineficiente para mantener industrias e interfiere en el normal desarrollo del mercado libre.
- El mercado por medio del capital extranjero promueve la inversión y el desarrollo de la industria creando más trabajo y por consecuente una mayor calidad de vida.
- Las economías nacionales deben tratar de minimizar al máximo las barreras proteccionistas para que el capital extranjero invierta en las economías locales.
- Las empresas que hasta ese entonces estaban en manos del estado debían ser traspasadas a manos de privados.
- El consumo, el crédito, el ahorro y la inversión son los ejes principales de las políticas económicas y estos aseguran el flujo de capital necesario para que las economías se mantengan activas.
- El desarrollo de las economías será más rápido mientras más se abran estas al mercado mundial, al capital extranjero, y la empresa multinacional.
El sistema neoliberal produce la aglomeración de la riqueza en manos de unos pocos por medio de la formación de grupos económicos que dominan el mercado esto debido a que los estados nacionales son incapaces de controlar las redes económicas internacionales por ser los primeros menos dinámicos y limitados que los segundos.
Los dirigentes políticos se ven atraídos por los favores económicos que les trae de participar en las decisiones que favorecen la implementación de proyectos transnacionales en sus respectivos países forjándose oligarquías político económicas en los países tercermundistas.
El capital extranjero no tiene el deber en invertir en infraestructura social ya que el corporativismo empresarial no es una persona natural por lo tanto no se les puede apelar a un juicio moral para que se preocupen de inversiones que no representen ganancias para ellos. ¡Las empresas nunca pierden!
Los estados no son más que meras extensiones de los grupos económicos siendo muy difícil llevar a cabo una política económica social debido al constante déficit fiscal en que quedan las pequeñas economías mono productoras.
El capital extranjero solo invierte en aquellas actividades que sean más seguras rentables dejando las demás áreas en total abandono o eliminándolas del mercado.
La fantasía del desarrollo sostenible se ve nublado por la superproducción y el plus valor producto de la constate aglomeración de capital.
Las economías nacionales a largo plazo mantienen lazos de dependencia con el centro económico hegemónico produciéndose la servidumbre moderna.
La plusvalía significa que el capitalista que invierte se lleva una parte desmesurada de las ganancias dejando a los trabajadores asalariados en condiciones limites de subsistencia debiendo el estado subsidiar a la clase mas desposeída.
El trabajador ve intensificada su labor productiva por medio de una constante sistematización de la producción que le exige mayor entrega a la empresa con las consecutivas consecuencias sociales de su alienación: desintegración de la familia, aumento de las enfermedades sicológicas, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, etc.
El trabajo se acerca mucho a un trato de servidumbre debido a que el trabajador está atado a el trabajo extenuante ya que se produce por medio de la plusvalía un constante endeudamiento del trabajador que lo obliga a trabajar en lo que hay.
La educación es un mero productor de la sociedad de consumo, segregativa y marginadora donde son los criterios económicos los que impiden verdaderos programas educativos.
La educación y la salud son áreas económicas en constante déficit debido a que las arcas fiscales de las economías nacionales no tienen los suficientes recursos debidos a la venalidad de las riquezas que van a parar fuera del país.
Los bajos costos de producción se transforman en altos costos sociales, laborales y ecológicos.
Por lo tanto el sistema neoliberal es altamente segregativo y caro, se funda en criterios netamente utópicos donde se pretende disfrazar lucro con desarrollo, violencia por justicia, guerra por paz, democracia por imperialismo.
Hoy en día Chile es uno de los países con peor distribución de la riqueza, con clase sociales bien definidas estando las más bajas en la línea de la marginalidad, el sistema neoliberal por otra parte pasa por uno de sus peores momentos ya que después de 30 años de implementación las tan anheladas esperanzas no se han cumplidos. El debate está abierto y nuevas concepciones económicas empiezan a ser eco en las sociedades esperando un modelo más justo basado en la democracia de base, la libertad, la equidad y el cuidado del medio ambiente. Esperemos y luchemos por que la historia no se vuelva a repetir.

No hay comentarios:
Publicar un comentario