sábado, 12 de marzo de 2011

UNAS CUADRAS DE TALCA EN EL MERCADO MUNDIAL.

Estaba pensando en las calles de Talca y el comercio que se está dando hoy día en el centro de nuestra ciudad, y dándomelas de historiador noto algunos cambios en la relación de mercado que se está dando “en dos ejes diferentes ligados por un mismo factor”. Basta caminar desde la 11 orienta hasta  la 8 oriente (no consideraremos hacia el terminal por razones de alcance de análisis) para ver como el comerciante chino y sus productos se han ido apoderando de casas de arriendo, su mayor negocio es (¡no se sorprendan!) los productos de regateo y de muy bajo coste. De la 8 oriente hasta la 6 oriente las dos cuadras están repletas de comercio informal que se establecen también con productos de bajo coste de una utilidad específica que se suman a las ya conocidas grandes tiendas. El paso peatonal entre 6 oriente y 5 se ha transformado en el escenario popular, los demás cuadras no la mencionaremos ya que el sector económico financiero se empieza apoderar poco a poco de los locales y por razones de investigación me conformare esta vez con el caso específico del “comercio público”, que se da en las cuadras mencionadas.

¿Es de loco pensar y decir que en aquellas pocas cuadras podemos ver como se produce la segregación de los mercados locales por los efectos de la economía global y del neoliberalismo  por la mano de consecutivas crisis? Si bien en las noticias y en las informaciones oficiales la crisis está superada en muchos sectores de la economía chilena, no se menciona la forma como esta se produce.
Es de destacar que la entrada de productos de bajo coste en remplazo de los de primera línea en calidad ¿no demuestra la perdida de el poder adquisitivo de la población?, por otra parte otro sector de la población continua con su shopping criollo por las tiendas, consumiendo y comprando excesivamente y endeudándose, recuerden la “reactivaciones económicas” impulsan a las grandes tiendas a extender sus crédito por la seguridad que da el mercado. La facilidades de pago son múltiples y esto fomentado por la poca cultura del ahorro de nuestra gente se transforma en 1,3,10,15,etc de cuotas en cada una de esas tiendas. Lo que no se explica es que el repunte económico se puede dar en diferentes áreas de la economía, industrial, financiera y comercial. Y lo que vemos un repunte comercial de contradicciones agudas, ya que el ingreso real del trabajador se mantienen bajo, el reajuste real cercano al 4 % un poco mas siendo la tasa de crecimiento de la economía un 6 y tantos, ¿dónde va el restante que no le llega al trabajador?, si bien la plusvalía es aceptada como la fuente de interés de los dueños del capital ¿aceptable que se agudice su efecto en una economía que debiera poder estar repuntando en este aspecto en momentos de recuperación? o más bien ¿por qué se produce? Si sigo la teoría del chorreo eso no está ocurriendo. ¿Dónde va a parar el excedente del trabajador chileno?, ¿será que a las arcas del estado o de alguna empresa nacional que de beneficios a los ciudadanos? Juzgué ud lector. La verdad es que el excedente va a parar afuera de nuestras fronteras, en eso no hay engaños, en una economía abierta todos ya conocen muy bien lo que es una transnacional, no entraremos en detalles. Mientras el sueldo real baja, los créditos suben, las crisis cortan cabezas en todas las ocupaciones dejando endeudado al cristiano y por consecuencia de las grandes tiendas mira a su alrededor y compra con los pies, así es este juego, así es el modelo, la deuda se transforma en el verdugo de la gente y si comprar se ve obligada  a pagar grandes sumas de dinero debido a los intereses, los intereses sobre los intereses (practica que incluso los romanos buscaron eliminar), las repactaciones, y las horas extras para pagar el crédito que se pidió para los gastos del colegio de los niños y sigue la rueda y la prisión de la deuda.
El comercio chino como un virus ataca todos los mercado en que se necesite bajar los costes de consumo, afectando el fomento a la industria y el comercio local, el comercio en tiendas de gran alcance es para los que pueden endeudarse aún, jóvenes ansiosos de consumir como los gringos se lanzan a la búsqueda de identidad y de aceptación social por medio de las formas de relación que van produciendo la sociedad capitalizada.

En nuestras calles crece el comercio informal sin ninguna protección social, se fomenta el endeudamiento, se agudiza la necesidad de trabajo a cualquier precio para solventar las deudas,  empeoran las condiciones laborales. Pero hay recuperación porque hay que producir más, ¡se está vendiendo! ¿Y eso que me trae de bueno a mí? ¿Baja o sube la locomoción?, ¿el agua y la luz? ¿La comida? Se me bien a la mente el caballero de las empanadas a 100 en la esquina de la 11 oriente con 1 sur. Si bien comemos en cantidades exorbitantes la calidad de los alimentos ha bajado mucho por lo menos en el transcurso de mi vida. “las ferias de las pulgas” han sembrado nuestras calles, pero en fin es mejor, algo bueno hay, los grandes centro de encuentro del comercio informal y el deseo de recuperar lo que es nuestro (mas la conciencia de que los logros económicos distan mucho de ser reales y no aportan en nada a mejor nuestra calidad de vida) va creando un sentimiento de justicia reprimida, de unas ganas de ver algo más, de por una rato ser desordenado y mandar todo a la punta del cerro. Con esto recuerdo a lo único que me gusto de este festival de viña que no vi, y que por boca de otros me entere, las frases de calle 13, y me sorprende, pero cuando lo pienso dos veces no tanto,  es que como un extranjero puede saber más que un chileno de su propio país, y me rio y se me bien a la mente “yingo”.

Los dos ejes son: el comercio formal y sus grandes tiendas creando endeudados y cesantes y
el comercio informal, que crece buscando dar solución  de forma rápida  a las necesidades del talquino promedio(pero poco sustentable a largo plazo para el fortalecimiento de un mercado nacional), sin todavía notar que somos producto de una mínima parte del mercado mundial y que sin remedio sentimos todo su flagelo, recordemos que el libre mercado fortalece a las economías dominantes pero otra cosa es la vecindad del pueblo de Latinoamérica, Chile y Talca, aquí se las debe arreglar con lo que se pueda.

El factor es como ya sabemos, el mercado mundial que genera la desintegración de los mercados locales y la dependencia a los productos extranjeros que produce la extracción de excedente en las economías periféricas y semiperiféricas del moderno modo de producción, ¿dónde va a parar eso? Pregúntenle a Adams Smith o a Milton Friedman.

Y de la cuadra de la 5 y las 6 oriente veo los sueños de aquellos que creen que pueden alcanzar algo más, mostrando lo que hacen, su arte y su esfuerzo, un pequeño sueño en un distante rincón del mundo y me digo: escribir esto es como eso pero la satisfacción es ver que algo he pensado y no lo que he ganado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario